viernes

Anorexia nerviosa







La Anorexia nerviosa es una enfermedad mental que consiste en una pérdida de peso derivada de un intenso temor a la obesidad y conseguida por la propia persona que enferma a través de una serie de conductas.
Afecta preferentemente a mujeres jóvenes entre 14 y 18 años.
Los síntomas más frecuentes son:
miedo intenso a ganar peso, manteniéndolo por debajo del valor mínimo normal.escasa ingesta de alimentos o dietas severasimagen corporal distorsionadasensación de estar gorda cuando se está delgadagran pérdida de peso (frecuentemente en un período breve de tiempo)sentimiento de culpa o desprecio por haber comidohiperactividad y ejercicio físico excesivopérdida de la menstruaciónexcesiva sensibilidad al fríocambios en el carácter (irritabilidad, tristeza, insomnio, etc.).

Hambre, ingesta y regulación del peso corporal

NIVEL DE ALCOHOLISMO; UN NIVEL DE INGESTA SOCIALMENTE O ADICCIÓN



ALCOHOLISMO EN GUATEMALA
La Oficina de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos de Guatemala, en su folleto, “Buscando Ayuda” (2002) identifica al alcohólico de la siguiente forma: “el alcohólico es un individuo que padece de una enfermedad, para la cual no se conoce curación alguna, -es decir, ninguna curación que les haga posible beber con moderación por un largo periodo de tiempo, como puede hacer una persona no alcohólica.

Debido a que es un enfermedad –una compulsión física y una obsesión mental por la bebida – el alcohólico tiene que aprender a mantenerse completamente alejado del alcohol para poder llevar una vida normal.”

El alcoholismo es un problema de salud – una enfermedad física y emocional – más que una cuestión de insuficiente fuerza de voluntad, o debilidad moral.”

INCIDENCIA DEL ALCOHOLISMO EN GUATEMALA

De acuerdo con el Informe sobre la Declaración de La Antigua, Guatemala, sobre Prevención del Abuso de Alcohol en Ibero América, realizada en junio 2,003 en La Antigua Guatemala refiere que:

“La edad de inicio promedio para el consumo y abuso de alcohol es antes de los 13 años, según los estudios de los diferentes países entre ellos Guatemala.

Este dato comparado con el informe del grupo de A.A. en Guatemala: “La edad de las personas que acuden por primera vez a Alcohólicos Anónimos (AA) ha disminuido. Antes los visitantes superaban los 30 años, ahora son cada día más los menores de 20 años”.

Según estudios realizados por el Patronato Antialcohólico y la Secretaria Ejecutiva de la Vicepresidencia de la Republica de Guatemala, señalan que: “en promedio los guatemaltecos se inician en el consumo de licor, a la edad de los 15 años. También mencionan que de cada 100 guatemaltecos, 66 consumen licor. En promedio, un individuo ingiere 64.75 litros de bebidas alcohólicas al año”.

Según el informe de los Bomberos Municipales y Voluntarios de Guatemala, publicado en El Periódico con fecha 4 de julio del presente año: “no se cuenta con un número especifico de accidentes, pero se calcula que en la mayoría de percances la bebida es protagonista principal”.

En el Hospital de Adicciones Monte Esperanza, se trabaja con población adulta y adolescente. “Entre su tratamiento esta el internar al alcohólico (a) en una primera fase de 5 días, no permitiendo la visita de los familiares durante este tiempo, el cual se usa para desintoxicar al paciente y donde muchas veces se requiere la aplicación de tratamiento farmacológico.

Asimismo se realizan terapias psicológicas y grupales con los pacientes a fin de darles apoyo en las diferentes áreas que han sido afectadas debido a su problema de alcoholismo, por ejemplo: vida de pareja, violencia intrafamiliar, relaciones sociales y familiares, fracasos laborales y sentimentales”, según refiere el Dr. Flores.

El hospital no cuenta con estadísticas para poder comprobar el éxito de sus tratamientos. Pero el Dr. Flores considera de suma importancia que el hecho de trabajar no solo con el paciente sino con su entorno familiar es lo que asegura obtener un mayor éxito a los pacientes con problemas de alcoholismo.